Control Ambiental
La Granja Avícola Arias dio sus primeros pasos en el año de 1978, año en el cual el gobierno daba facilidades a las personas que deseaban incurrir en el campo de la avicultura, esta granja comenzó con una galera de 300m cuadrados y 1000 ponedoras, actualmente cuanta con infraestructura con una capacidad para 20000 ponedoras y con una producción diaria de 1000 kg. de huevo al día.
- Localización
- Manejo de la Cama de Gallinaza
- Procesamiento al ser sacada la gallinaza de la galera
- Pasos a seguir para el procesamiento de la gallinaza
- Desechos líquidos
Localización
La granja se encuentra ubicada en la provincia de Alajuela, en San José de Naranjo,1Km al oeste del cruce de Cañuela.
El principal problema que enfrentan las granjas avícolas es el manejo de la gallinaza. La gallinaza esta compuesta por los excrementos que la gallina va depositando durante su vida útil, ésta causa malos olores desde que se va acumulando o apilando bajo las jaulas asta el momento que esta debe ser sacada para su tratamiento.
Durante los últimos años esta era vendida como abono, pero hoy día la reglamentación del ministerio de salud impide que suceda de esta forma. Para que la gallinaza pueda salir de la granja debe tener un de tratamiento, de tal forma que se eviten los malos olores y la proliferación de moscas (tanto durante la acumulación de la gallinaza como al sacarla para su procesamiento).
Manejo de la Cama de Gallinaza
Debido al tipo de equipo utilizado para el mantenimiento de las gallinas (el denominado Tipo A), se hace necesario dar un manejo a la cama de gallinaza que se va formando durante la producción, esto con el fin de minimizar malos olores y proliferación de larvas.
A la cama de gallinaza se le debe rociar unos 7 centímetros de aserrín, después se le debe aplicar el producto denominado VITAL 50, que está compuesto de la siguiente forma:
Silicio Opaco 25%
Calcio 17%
Base AT 50 50%
Humedad 8%
Este procedimiento debe efectuarse cada 3 meses, para mantener seca, libre de malos olores y moscas la cama de gallinaza.
Procesamiento al ser sacada la gallinaza de la galera
Se utiliza un proceso que se le da a la gallinaza de tal forma que se pueda utilizar como abono orgánico y eviten los malos olores y proliferación de moscas.
Según las cantidades de gallinaza producidas por la granja en estudio, el tipo de proceso que se debe utilizar es el denominado Procesador Tipo C, que el Ministerio de Salud establece para granjas con una producción de gallinaza inferior a los 5000 Kg. promedio mensuales.
Este proceso de tratamiento de la gallinaza se obtuvo con la colaboración del
Ing. Martín Benavides, encargado del área de agricultura orgánica del INA.
Procedimiento
Mediante la aplicación de lacto bacilos y otros elementos orgánicos la gallinaza puede ser tratada de tal forma que pueda ser comercializada como abono orgánico.
Pasos a seguir para el procesamiento de la gallinaza
Paso 1.
Zona de preparación
Debe estar cerca de una fuente de agua, protegida de los vientos pero soleada. La ubicación cercana a un camino facilita el trabajo de acarreo. Hay que cuidar que no le entre agua de escorrentía.
Paso 2.
Alistamiento de materiales
Para la preparación del abono es necesario alistar posteriormente una mezcla denominada inóculo, la cual está constituida por los siguientes materiales:
• Para cinco galones de inóculo (que rinden para cien quintales de gallinaza) se requiere
4 zanahorias pequeñas
1 cabeza de ajos
2 bollos de pan dulce
3 kg de semolina
2 cebollas
1 cucharadita de sal
3 chiles picantes
3 yogur natural
2 litros de agua
Todos estos materiales se pican y se mezclan, de manera que se forme una pasta la cual es almacenada en un balde durante una semana.
Es necesario sacar la gallinaza al lugar donde se va a preparar el abono.
Paso 3.
Mezclar la gallinaza con el inóculo según el siguiente procedimiento:
Con una pala revolver de forma lo más homogénea posible la gallinaza con el inóculo e ir agregando agua en este proceso.
Esta mezcla debe permanecer cubierta para evitar que se moje con la lluvia.
Paso 4.
Esta mezcla deberá alcanzar una temperatura de 70 ºC por reacción química lo cual ayudará a eliminar las larvas de moscas y acelerar la degradación de malos olores.
Cada semana durante dos meses se deberá revolver la mezcla y aplicar agua.
Al final de este periodo la gallinaza habrá sufrido un proceso que dará como resultado un abono orgánico sin mal olor y libre de larvas de moscas.
En nuestra granja los desechos sólidos se presentan básicamente en dos categorías
1. Gallinas muertas. Estas son las gallinas que por diversas enfermedades, contagiosas o genéticas mueren. Para esto se construyó una fosa en donde se depositan degradándose de tal forma que no producen impacto en el medio.
2. Gallinaza. Para el tratamiento de la gallinaza se desarrollo un proceso en con apoyo del INA, el cual se detalla en el manual de manejo de la gallinaza.
Desechos líquidos
Los desechos líquidos que se presentan por el tipo de hacinamiento de las aves son exclusivamente pluviales. De los cuales se detalla en los planos constructivos.
Misión
Objetivos de Producción
- Producir huevos de de la mejor calidad aprovechando al máximo los recursos.
- Ser amigable con el medio, atreves de un manejo adecuado de los deshechos.
- Crear una fuente de trabajo para la población.
- Producir la cantidad de huevos que el mercado demande.
- Mejorar continuamente los sistemas productivos para ser competitivos.
- Controlar la calidad y cantidad de la producción para la toma de decisiones
Objetivos de Ventas
- Llevar huevos frescos de la mejor calidad a nuestros clientes.
- Mejorar continuamente en el servicio.
- Mejorar continuamente en la presentación de los huevos.
- Establecer relaciones comerciales que perduren en el tiempo.
- Ofrecer un precio competitivo en el mercado.